¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA EFEMÉRIDE?

El Día Internacional del Libro se celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura. Fue promulgada por la UNESCO por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha (1616), aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril… del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

El interés educativo que nos ofrece este día es el siguiente:

El libro no solo es una fuente de saber y conocimiento, sino que ha sido, a lo largo de la historia de la humanidad, un elemento clave para la comunicación y el enriquecimiento personal. Por tanto, al conmemorar este día, es importante transmitir a los alumnos las distintas facetas del libro:
La importancia del libro y la lectura para conservar y transmitir la cultura.
La lectura como actividad que nos relaja, entretiene y enriquece como personas.
La lectura como actividad que permite el desarrollo del lenguaje y mejora las relaciones humanas, nuestra expresión oral y escrita.
El estudio del libro en sus diversas presentaciones: impreso o digital.

Escritores famosos que inspiraron esta efeméride:

Miguel de Cervantes. Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Su principal obra, Don Quijote de la Mancha, se considera la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. También escribió : La Galatea y Novelas ejemplares.
Inca Garcilaso de laVega. Nació en la ciudad de Cuzco, Perú, en 1539 y murió en Córdoba, España, en 1616. Hijo de un conquistador y una princesa inca, se dedicó al estudio de la historia y la poesía. Fue considerado como el padre de las letras del continente americano. Su obra más célebre: Los comentarios reales.
William Shakespeare. Nació en Reino Unido en 1564 y murió, también en Reino Unido, en 1616. Fue poeta, dramaturgo y actor. Algunas de sus obras más importantes fueron Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Otelo.