La “ buena música” es la que está hecha a partir de fundamentos (como la literatura) y ejemplo de ello son:

“Lobo hombre en Paris” de La Unión
Tan bella letra y poética canción se basó en el cuento titulado “El Lobo-Hombre” del autor francés Boris Vian. El grupo español uso como fuente de inspiración para la canción que los catapultó al éxito, el relato que trata de una transformación no tan típica en la licantropía. Esta transformación es inversa, pues Denis era un lobo muy pacífico hasta que en su camino se encuentra el Mago del Siam, quien lo muerde haciendo que cada noche de Luna llena Denis se convierta en un hombre encaminándolo a diversas aventuras en el mundo de los humanos.

“Who wrote Haulden Caulfield?” de Green Day
Algo tiene “el Guardián entre el Centeno” de J.D. Salinger que ha inspirado a diversos músicos como Billy Joel, The Offspring y Beastie Boys para escribir algunas piezas. Pues bien, hace 22 años esto no pasó desapercibido para el vocalista de Green Day, Billie Armstrong. Billie dice sentirse identificado con Holden Caulfield, el joven protagonista de la novela, pues ambos comparten un sentimiento de frustración, lo que motiva a Armstrong a tener una creatividad avasalladora.

“Corazón Delator” de Soda Stereo
(SPOILERS) Del mismo nombre que el cuento del autor Edgar Allan Poe, que trata de cómo un joven está obsesionado por el asqueroso ojo de un viejo, lo que lo motiva a matarlo, pues llega a extremos de imaginarse cómo el ojo lo observa todo el tiempo. En éste, el maestro Allan Poe juega con las figuras con una destreza y estilo muchas veces imitado pero jamás alcanzados.

“Don´t Stand So Close To Me” y “Moon Over Bourbon Street” de The Police
Sting merece una mención honorífica por usar como temas dos excelentes novelas en dos excelentes canciones. La primera realmente me sorprendió. “Dont Stand So Close To Me” se escribió como referencia a la novela más famosa de Vladimir Nobakov “Lolita”, que trata de cómo Humbert Humbert se enamora de la joven Lolita y lleva su “amor” hasta funestas consecuencias. La segunda canción: “Moon Over Bourbon Street”, es una clara referencia a “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice. La novela trata de cómo Louis de Pointe Du Lac es transformado en vampiro por Lestat y todo el sufrimiento que esto acarrea en la psique del pacífico Louis.

“For Whom The Bell Tolls” de Metallica
Estas piezas maestras (tanto la novela de Ernest Hemingway como la canción de Metallica) producen un éxtasis tanto literario como musical. Las dos cumplen muy bien su misión de transmitir el fragor y la brutalidad de la guerra.